DIY - cómo hacer un atrapasueños paso a paso


Los atrapasueños son unos instrumentos poderosos de la medicina chamán. Su origen data de las antiguas tribus indias americanas. Su aro representa la rueda de la vida y la malla o red, son los sueños que tejemos en nuestros sueños, alma o en las acciones que generamos en nuestro día a día. En el centro de esta red vemos el vacío, que es el “Gran Misterio”.
La tradición dice que este tipo de objetos son de gran ayuda para mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, protegiendo a quienes lo poseen. El tiempo de los sueños está influenciado por las buenas y malas energías, estando estas atrapadas por la malla y disipándose por el agujero central con los primeros rayos de sol del día.
Según las leyendas nativas, un atrapasueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar solo los sueños positivos, siendo que los malos sueños quedan atrapados en la red y desaparecen con la primera luz del alba.

Cómo se usa y cómo funciona un atrapasueños

Como ocurre con todo amuleto, se debe personalizar a fin de filtrar todo tipo de negatividades individuales, lo que favorece la evolución de la persona que lo lleva directamente en su cuerpo o en los lugares que quiera proteger.
La costumbre de mayor importancia para personalizar el atrapasueños es cortar uno de los hilos que forman la red, interrumpiendo así los sueños malos para que jamás se cumplan. Las plumas, según el pueblo indígena barren las costumbres negativas. Esto hace que la utilicen junto con el humo para que realicen sus sanaciones espirituales.
Debemos cuidarlos de su deterioro, ya que de ello depende la limpieza energética nociva, que puede llegar a dañarnos a distintos niveles.

Materiales:

  1. Pistola de silicona
  2. 1 anillo de metal
  3. 1 rollo de cuero o cordón de gamuza
  4. 1 rollo de hilo o cuerda
  5. 1 rollo de alambre
  6. Plumas
  7. Cinta, tela, encaje, abalorios, lentejuelas, cadenas o cualquier cosa que quieras para hacer tu atrapasueños.
Paso 1
Comience pegando en caliente un extremo de su cordón de cuero o gamuza en la parte superior del aro de metal. Una vez que su cordón esté bien sujeto, comience a envolverlo alrededor del aro. Tómese su tiempo y asegúrese de que con cada vuelta, el cable esté apretado, libre de enredos, ¡y muy juntos! Una vez que haya terminado la vuelta, coloque un punto de pegamento caliente para cerrar y corte el exceso de tela. No se preocupe si la sección pegada se vuelve un poco desordenada. ¡Lo taparemos con nuestras decoraciones colgantes más tarde!

Paso 2
¡Ahora que su aro está listo, es hora de tomar el hilo o cuerda y ponerse a tejer! Para enlazar su hilo, vamos a comenzar anudándolo en el aro. Para crear ese tejido de atrapasueños tan bohemio, ata otro nudo a la misma distancia del primero y pasa el hilo por el centro del lazo del segundo nudo.

Continúa haciendo nudos en este movimiento hasta que hayas dado la vuelta al aro completo. Una vez que haya tejido toda la primera capa, comience la segunda capa anudándose en el centro del primer tejido. Continúe rodeando el aro, anudándose en el centro de cada uno de los lazos tejidos.

¡Ahora que sabes cómo construir en capas, sigue creando hasta que tus tejidos se vuelvan demasiado pequeños para hacer nudos! Termínelo atando un último nudo en el centro. Para vestir a tu atrapasueños, agrega perlas a la cuerda mientras estás tejiendo. ¡No pude resistirme a darle al mio un grano de turquesa moderno en el centro para darle un toque divertido!

Anudar y tejer necesita práctica. (¡Tampoco lo conseguí en el primer intento!). Recuerda, los sueños vienen en todas las formas y tamaños, y esos tejidos perfectamente imperfectos son los que otorgan a los atrapasueños su espíritu libre.

Paso 3

¡Qué es un atrapasueños sin plumas! Para crear los racimos de plumas que cuelgan de tu atrapasueños, toma un par de plumas y envuélvelas en un alambre. A continuación, anúdalos firmemente al extremo de la cinta de la que colgarán.

Paso 4
¡Es hora de dejar que tu creatividad se libere! Decora a tu atrapasueños atando hebras de tela y plumas al final de tu atrapasueños. Yo lo hice con tul, encaje y cinta dorada metálica para combinar con mi estilo. ¡Agrega también cuentas, botones, trenzas o lo que más te guste a tu cazador de sueños! ¡Esta mezcla ecléctica de decoraciones es lo que permite que tu atrapasueños tome tu estilo y se convierta en algo único! 
Paso 5
Para el toque final, usa el cordón de gamuza o cuero extra y anúdalo en un lazo en la parte superior del atrapasueños. ¡Ahora que tienes como colgarlo, es hora de exhibir tu atrapasueños y dejar que las pesadillas se queden alli atrapadas!

Comentarios