Cómo hacer un circulo de protección


Hola a todos. Hoy nos metemos un poco en la religión neopagana Wicca, más precisamente en cómo trazar un círculo de PROTECCION, tan usados por ésta y otras prácticas de magia y rituales. Así que es hora de sacar la bruja que llevamos dentro y comenzar a trabajar. 

Uno de los rituales más antiguos, ejecutado por los practicantes de magia y hechicería, es el trazado de círculos de protección (conocidos también como círculos de poder).


Puede definirse el círculo de protección como el espacio sagrado donde se realiza un ritual o hechizo, independientemente del objetivo que se tenga. Algunos practicantes incluso lo usan para meditar o invocar al animal de poder.
El círculo tiene dos funciones básicas::
- Proteger el espacio de energías negativas externas.
- Potenciar la energía que se genere dentro del círculo.
Cómo trazar el circulo de protección:
1 - Purificar: primero, es fundamental, purificar el área donde se construirá el círculo de protección, que puede ser en un espacio a cubierto (bajo techo) o al aire libre, donde puedas permanecer tranquilo y sin interrupciones. Esto se puede hacer pasando el humo de un incienso o sahumo por todo el sector donde trabajaremos.
2 - Situar el altar: Una vez purificado el espacio donde se trazará el círculo de protección, sitúa tu altar personal en lo que será el centro de la figura o apuntando hacia la dirección cardinal Norte. En el altar, reúne todos los materiales que usarás para efectuar el ritual, hechizo o ejercicio, que será desarrollará dentro del círculo de protección, una vez trazado.
3 - Identificar los puntos cardinales: Seguidamente identifica los puntos o direcciones cardinales principales (Norte, Sur, Este, Oeste). En Wicca, cada dirección está asociada a un elemento de la Naturaleza, una estación del año y un color. Para esto puedes utilizar velas. 
  • una vela amarilla se identifica con la dirección Este y el elemento Aire;
  • una vela roja es asociada con el Sur y el Fuego;
  • una vela azul se identifica con el Agua y el Oeste;
  • y una vela verde, con la Tierra y el Norte.
o puedes colocar velas blancas y al lado de ellas un objeto que represente a cada elemento (Por ejemplo: Sahumo para el aire, carbón encendido para el fuego, piedra para la tierra y un vaso de agua para el agua).


4 - Trazado: Sitúate frente al punto Norte del círculo de protección.
Enciende la vela verde, y comienza a caminar en el sentido de las agujas del reloj , deteniéndote ante cada una de las cuatro velas para encenderlas, en el siguiente orden: Norte, Este, Sur, y Oeste. Recuerda que el ritual tiene mucho de intuición y no te sientas forzado a seguir exacto los pasos o usar exacto los elementos que aquí describo, puedes hacerlo según tu propio sentir e intensión. 
5 - Encender las velas: Una vez decidas hacia qué dirección caminarás para establecer el perímetro del círculo, comienza a encender las velas que marcan los puntos cardinales y si lo deseas, puedes ir trazando el contorno con una tiza, o colocando cristales o sal entre los cirios (también puedes dibujar el circulo mentalmente). Ojo: debes trazar el círculo de protección encontrándote dentro de él, no fuera, y planifica con antelación las dimensiones que tendrá la figura, para que te permita moverte con comodidad dentro de ella. Cada vez que enciendas una de las velas de los puntos cardinales, saluda a los guardianes de esa dirección y del elemento correspondiente, agradeciendo su protección y la ayuda para concretar el ritual que realizarás después. Ejemplo: “Saludo a los guardianes del Oeste y elementales del Agua, por ofrecer su protección a este círculo y agradezco su ayuda en el ritual de (prosperidad, amor, salud) que realizaré”.
Tras encender las velas de los puntos cardinales, camina tres veces (en la dirección elegida) siguiendo el perímetro de la figura desde el interior, para activar el poder protector de la forma.
6 - Abrir el círculo: Para direccionar la energía hacia tu círculo de protección, realiza las tres vueltas con el índice de la mano dominante en alto, o bien sosteniendo la varita o el athame (la mano dominante es la utilizas para escribir).
Al culminar las tres vueltas, bendice tu círculo de protección creado para potenciar tu poder y cubrirte de todas las amenazas, influencias y entidades negativas, mientras trabajas en tu intención. Realiza el ritual, meditación o ejercicio que quieras desarrollar, dentro del círculo. Cuando culmines el proceso, levanta o abre el círculo de protección caminando tres veces en dirección contraria a la que elegiste para crearlo.
Apaga las velas utilizando un apagavelas (los wiccanos consideran un insulto al Fuego, soplar las velas), y nuevamente agradece la presencia de los elementales y protectores de las direcciones. Si los cabos de vela sobrantes son grandes, puedes guardarlos para establecer el próximo círculo de protección; por el contrario, si se consumieron por completo, arroja los residuos en los contenedores de desperdicios correspondientes.En caso de que hayas utilizado cristales para conformar el círculo de protección, también puedes guardarlos para una próxima oportunidad, pero recuerda lavarlos antes de ponerlos en otro círculo, para eliminar remanentes del ritual anterior. Si empleaste especies vegetales para realizar el círculo (plantas, hojas, flores) puedes arrojarlas a un cauce de agua corriente o enterrarlas, después de levantar el espacio sagrado. Si preferiste usar tiza o dibujar en tierra, borra la figura después de apagar los cirios de los puntos cardinales.
Bueno queridas Brujas! espero que les sirva este artículo y si les gustó recuerden comentar a continuación y seguirnos en las redes sociales para que podamos seguir creciendo y llenando tus días de magia!
Pau y Gaby  

Comentarios