Mikao Usui nace un 15 de agosto de 1865 en la prefectura de Gifu – Japon. Se menciona que el Dr. Usui viajo alrededor del mundo en búsqueda de conocimiento, estudio en Europa, y Estados Unidos, dirigía una universidad en Kyoto y fue un destacado estudioso de medicina, budismo y cristianismo.Un buen dia un estudiante le pregunto si el creía que Yeshua (Jesucristo) sanaba a la gente mediante la imposición a las manos, y el respondió enérgicamente que si. No obstante tiempo después abandonaría la universidad para descubrir la respuesta.
Usui vivió en una época en Japón, donde era un deshonor dejar a la familia sin un bien material, marcial o espiritual que les permitiera destacar de alguna forma en sociedad. Este fue un hecho importante en su vida ya que debido a sus constantes viajes, y a su poca falta de constancia en los trabajos para su edad adulta, Usui no tenía nada que heredar a su familia.
Decepcionado de si mismo se enclaustro en sus estudios dentro de un templo Budista, un dia acudió a su mentor preguntándole: ¿maestro cómo puedo encontrar la iluminación?, a lo que el maestro le respondió: debes morir y renacer. Desconcertado con la respuesta, el maestro le dijo al Dr. Usui que fuera a meditar a un monte llamado Karuma. Mikao acudió directo al monte, y meditando con constantes ayunos durante 21 días le sucedió un hecho muy peculiar.
Se dice que como una descarga intuitiva un rayo cayó sobre de el, tiempo después perdió el conocimiento por un tiempo considerable. Al recuperar su conciencia, se sintió aturdido pero de manera inmediata se dio cuenta que había encontrado las respuestas que buscaba. Rápidamente corrió para bajar del monte y contarle a su maestro. En el descenso de la montaña corrió tan rápido que se lastimo uno de sus pies, ocasionando un sangrado, al darse cuenta lo primero que hiso fue poner sus manos en la herida (como cualquier ser humano), pero noto un hecho muy particular, de inmediata forma la herida cicatrizo y el dolor termino. Usui había redescubierto el sistema de sanación por implantación de las manos hoy llamado Reiki. El regreso con su familia a contarles la historia, pero la felicidad familiar duro poco. Los allegados de Usui sensei (como lo llaman los reikistas) lo despreciaron debido a que Mikao quería transmitir al mundo entero su conocimiento.
El sano a muchas personas durante su vida, al comienzo lo hiso con amigos y familiares, después siguió con vagabundos y cualquiera que deseara sanar, pero se dio cuenta que estas personas no sanaban al 100 % y reincidían, dedujo entonces que también debían sanar la mente y el espíritu, fue así que nació el “Usui Shiki Reiki Ryoho” (Sistema de Sanación Natural diseñado por el maestro Usui) para hacer una correcta sanacion.
Un buen dia, se situo en la plaza de su localidad a pleno dia con una lámpara encendida, y muchas personas le preguntaron; ¿Qué haces a pleno dia con una lámpara?, y el contesto; el que quiera la luz que me siga. Y de este modo nacio Shiki Reiki Ryoho Gakkai” (Sociedad de personas dedicadas al Sistema de Sanación Natural), y fue donde comenzó su enseñanza de este sistema de sanación.
El Dr. Mikao Usui rápidamente se hiso famoso junto a sus estudiantes debido a los prodigios que hacían juntos implementando el sistema al que después denomino Reiki. Pero no fue hasta 1923 que Japón vivo un suceso devastador a manos de un terremoto que dejo 40 000 mil muertos y 50 000 heridos. Usui y sus estudiantes ofrecieron reiki a las personas heridas, y su fama se hiso tan grande por todo el país, que su pequeña clínica no se daba abasto en atender a las personas, se cuenta que fueron muchos días sin descanso para ellos.
A la muerte de Usui, su escuela siguió funcionando, y durante la segunda guerra mundial, el gobierno de Japón encomendó a los estudiantes y maestros la misión de: sanar a los heridos y mandar energía a las armas y ejército de Japón. El sistema llego a occidente a manos de Hawayo Takata hawaiana de origen japonés quien fue iniciada en la práctica por uno de los alumnos de Usui llamado Chujiro Hayashi.
La energía universal y la practica reiki.
Muchos son los prodigios sanadores asignados a siddhartha gautama (buda gautama), Yeshua de Nazaret, Kwan Yin, y demás personajes con características de seres ascendidos. Esta aparente energía fue llamada prana para los hindúes, mana entre los kahunas, chi para los chinos y para los japoneses ki.
Volviendo al concepto hindu, prana es la palabra en sanscrito, su significado es “aire inspirado”, según la creencia, esta energía circula atreves de diversos canales en el cuerpo, alimentándolo de energía vital y está íntimamente ligada a los chacras. En el reiki, según la creencia, esta energía comienza a fluir atreves del chacra corona pasando por todo el cuerpo llegando hasta los pies.Esta energía es activada y jamás deja de fluir por la persona, la enseñanza de este sistema indica que todo ser vivo (incluyendo plantas y animales) son sensibles a dicho poder, y cualquiera puede ser canal de dicho método.
Existe una controversia, la ciencia oficial califica de: psudo ciencia o efecto placebo, a dicha práctica, no obstante muchos son los hospitales a nivel mundial que solicitan la ayuda de iniciados en esta técnica. Este método explica que el reiki no puede ser usado para dañar absolutamente nada, solo puede ser canalizado para el beneficio.
Esta energía, proviene directamente del universo, siguiendo la hipótesis de que sea verdad, ningún ser humano puede indicar cual es la fuente raíz de este poder. No obstante los reikistas están plenamente convencidos de que es cierto, ya que al momento de la iniciación, se puede sentir el “hibiki” que es la sensación de la energía fluyendo por el cuerpo, y esto es constante.
Algo si es seguro sea efecto placebo o no, el reiki es un hecho que no puede ser desmentido tampoco, en diversos hospitales de Estados Unidos es muy utilizado, en Suiza las aseguradoras reembolsan los gastos de tratamiento Reiki y en Inglaterra una búsqueda de la palabra reiki en la web, arroja mas de 60 hospitales que ofrecen el servicio.Sus efectos no solo son “corporales” también tienen un hecho trascendentalmente espiritual y emocional, ya que la enseñanza de Usui indica que la raíz de toda enfermedad, esta en las emociones y en los pensamientos (¿la ley de la atracción?).
En conclusión, el reiki puede ocasionar debate, pero no hay mejor debate que aquel que sucede después de probarlo.
By Erik el Godo
Comentarios
Publicar un comentario